Romance de El Pernales

No me preguntéis por qué pero esta noche he soñado con el romance de El Pernales, y en cuanto me he levantado he dicho: Tengo que colgarlo en el blog.


Si hay en la sala algún psicoanalista o experto en sueños que pueda ayudarme a descifrar por qué precisamente he ido a soñar con un bandolero... se admiten sugerencias. Si queréis hacemos un brain storming.














En la provincia Albacete
en la sierra de Alcaraz
mataron al Pernales
también al Niño de Arahal.

Destino suyo ha sido
el ser extraño por estas tierras
al preguntarle a un guarda
cuál es el camino que lleva a la sierra.

El guarda le indica el camino
y a Villaverde se ha encaminao
y al llegar al señor juez
le cuentan todo lo que ha pasao.

El señor juez al momento
mandó llamar a la Guardia Civil
toas las fuerzas que haiga
para la sierra tien que salir.

Salieron tres de a pie
tres de a caballo,
un guía y un asistente
y a la cabeza que hacía
que iba un bravo teniente.

Al llegar a la cordillera
a los bandidos el alto les dio
y a los muy pocos momentos
El Niño al suelo cayó.

Pernales le dice al Niño
dame la mano, no hay que temer
si no me matan esta mañana
un gran recuerdo han de tener.

A los muy pocos momentos
Pernales al suelo caía
los cadáveres en un carro
a Bienservida los conducían.

El pueblo entero lloraba
con mucha pena y gran dolor
al ver a los dos bandidos
tirados en un serón.

Pobrecito del Pernales
donde ha venío a morir
en la sierra de Alcaraz
entre la guardia civil

Pernales en toda su vida
no ha matao a ningún hombre
que el dinero que robaba
lo repartía entre los pobres.

Comentarios

  1. Jajaja... tendrías que revisar los detalles de cada cosa que has hecho durante los días anteriores al sueño, ya verás cómo das con la clave.
    No sé por qué digo esto ya que una vez soñé con el rey Fernando de Aragón y por más vueltas que le doy...

    ResponderEliminar
  2. Ni idea Matapollos. ¿Fernando de Aragón? ya veo que tú vas directamente a la realeza.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Paula; he entrado por casualidad a tu blog y "me se" han ido los "deos" al romance. Y encima con una peliculica (algo amañada,pero...)Te explico. Mis bisabuelos eran de Villaverde d Gadalimar. Tenían una casa, creo que aún está, hundida pero está, en el arroyo el Tejo,el cortijo Oreja. El Pernales pasó por la casa de mis bisabuelos, pidió la merienda; mejor la exijió, y bajó donde lo mataron. Lo que se estaban comido eran unos 4 panes,chorizos y jamón y unas cuantas morcillas. Durante muchos años se creyó que fue mi bisabuelo quien los denunció, y mi bisabula los entretuvo para que vinieran los guardias.En el romance que canta Lanciano( de Riopar y conocido mío desde jóvenes) hay un final (añadido por él) que dice "Maldita sea la Engraciaca( mi bisabuela) y toda su familía por traicionar al Pernales, con tanto bien que él hacía". Pero... yo me he metido en todo lo que es la historia, histeria y parafernalia, para saber todo lo que se podía del tal Pernales; y no era precisamente un santo; pues a su propia hija, para que dejara de llorar, le puso en la espalda una moneda al rojo vivo. Y la imagen donde se ve que intenta levantar a su amigo ( el Niño del Arahal) es un mito, pues el tal ficha, se montó en su jaca y arreó monte arriba dejando al Niño tirado. Fue un guardia, que cerraba el paso, quien lo mató cuando huía. Y circunstancias de la vida, un amigo mío, Manolo, es biznieto del Teniente ( Del Oro) que mandaba la patrulla. Aún tiene el sable de su bisabuelo.Menos mal que con los estudios posteriores que se han hecho, le han quitado el muerto ( y nunca mejor dicho) a mi bisabuela; y se reconoce que era un guardia civil retirado,que ejercia de guarda, quien dió aviso. Ahora me pregunto yo...¿Quién le paga a mi bisabuela la merienda...?¿Y el vino que se metieron entre pecho y espalda los dos? Que...desde que pasó la historia, con los interes y to el tostón...ahora debe ser una fortunica, por lo menos para invitarnos los argonautasdaba. Y lo del sueño...por hija, que te voy a "icir" No leas la prensa, ni veas la tele, ni te informes sobre BanKia, Caixanova...ni na deso, pos que aluego sueñas con bandoleros.
    Un saludo
    Antonio Avilés.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antonio, qué alegría leerte por estos lares.
    La verdad es que tienes razón, que una cosa es la leyenda y otra la realidad, y a poco que uno lea sobre la vida de este individuo no cuesta llegar a la conclusión de que era un pedazo de cabrón. Así, con toícas sus letras.
    Parece ser que era un maltratador de tomo y lomo, hasta el punto de que su mujer se largó con sus hijas harta de los malos tratos que les profería a todas ellas. Se le atribuye también alguna violación.
    Pero ya se sabe, en el imaginario popular, basta con que le robase a algún terrateniente de los que tenía al pueblo exprimío para que a la pobre gente le cayese en gracia el bandolero.
    Pero vamos a poner las cosas en su sitio. Robar a un rico no tiene mérito. Vamos, es que lo estúpido es robar a un pobre. No es cuestión de ética, sino de espíritu práctico. Ya que te pones, lo que intentas es rentabilizar el esfuerzo ¿no crees? Pues eso.
    Lo de tu familia bien se merece una novelica Antonio. Seguro que al Pernales le supieron a gloria esos chorizos y esas morcillas, aunque fuese literalmente lo último que se echase al estómago.

    Un abrazo compañero poeta.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué bonito el video, Paula! Te aconsejo que eches un vistazo a las excursiones del Centro Excursionista y este año te apuntes a la Ruta del Pernales ... te va a gustar mucho.

    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, que algo queda

Entradas populares de este blog

Pequeños Misterios: Relato de Fan-Fiction

Junto a la hoguera

Alexa