En otoño, vuelven los poetas

Copio la nota de prensa tal y como me ha llegado.


Con el otoño, vuelven los poetas a la Facultad de Humanidades

Un año más, desafiando a la crisis, vuelve el ciclo “Cinco Poetas en Otoño”, que desde el año 2000 organiza el Grupo de poetas de La Confitería, con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Vicerrectorado de Cuenca y la propia Facultad de Humanidades. En esta ocasión, abrirá las lecturas poéticas el bilbaíno Jon Juaristi, conocido también por sus ensayos sobre el problema vasco y por su actual cargo de director general de las universidades de Madrid. Lo presentará el profesor Francisco Mendoza Díaz-Maroto. El acto tendrá lugar el próximo jueves, día 11 de octubre, a las 20 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Humanidades, en el edificio Benjamín Palencia del Campus de Albacete.

En los jueves siguientes intervendrán la poeta cacereña Ada Salas (18 de octubre) y el poeta nacido en Gran Bretaña Roger Wolfe (25 de octubre). La festividad de todos los Santos establece un paréntesis hasta el 8 de noviembre, día en que leerá sus poemas el último premio Loewe, Álvaro García. Cerrará la decimotercera edición de las jornadas el poeta y novelista valenciano Carlos Marzal.


11: Jon Juaristi
18: Ada Salas
25: Roger Wolfe

NOVIEMBRE

8: Álvaro García
15: Carlos Marzal

*Jon Juaristi (Bilbao, 1951) es catedrático de Literatura Española y pensador comprometido. Ensayista sobre el problema vasco, ha cultivado también la novela, además de la poesía, en la que se declara discípulo de Aresti, Unamuno y Blas de Otero. Su último poemario publicado es Renta antigua (Visor, 2012).
A quién pedirás cuenta de tus años inútiles,
parte maldita que cediste al viento,
hoy, que empieza el verano
y te faltan las viejas amistades.



*Ada Salas (Cáceres, 1965). Licenciada en Filología Hispánica, ha impartido clases en la universidad francesa de Angers. En la actualidad es profesora de Lengua y Literatura en Madrid. Como poeta, se ha declarado heredera de la línea marcada por José Ángel Valente. Entre sus últimos libros destaca Esto no es el silencio (Hiperión, 2008).
Yo sé que tienes algo que decirme
mundo. Voy a limpiarlo todo para que todo sea
aún más transparente
y pueda oír aquello que murmuras
sin esfuerzo y sin miedo.

Roger Wolfe (Westertham, Kent, 1962). En los años 80 introdujo el realismo sucio de Carver o Bukowski en la poesía española, convirtiéndose en un referente. Además ha publicado dos novelas, dos colecciones de relatos, tres entregas de lo que él llama ensayo-ficción y un dietario titulado: ¡Qué te follen, Nostradamus! (DVD,2001)
Y es que un hombre necesita en esta vida
otras cosas que no sean
lunas surrealistas, coches, oscuras
películas de Buñuel.

*Álvaro García 
(Málaga, 1965). Poeta, articulista y ensayista. En Poesía sin estatua (Pre-Textos, 2005) define su postura ante el género. Como poeta despuntó desde muy joven, al ganar el premio Hiperión. Después ha seguido perfilando un estilo muy personal, arriesgando siempre, como en el poema río Canción en blanco (Visor, 2012), con el que ganó el premio Loewe 2011.
La prisa me desdobla,
me vuelve un batallón de identidades
en donde solo es yo el que queda atrás.

*Carlos Marzal (Valencia, 1961). Ha merecido los mejores premios que se conceden en España a libros de poemas y ha marcado tendencia de poesía meditativa con Los países nocturnos y Metales pesados. Como novelista también ganó el Premio Nacional. Además es un brillante articulista. Su último poemario, Ánima mía (Tusquets, 2009)
Y el ángel de las fiebres abanica
su plumaje de fuego ante mi mente,
que nunca sabe más
por más que piensa.



Todas las lecturas poéticas se realizarán en el
SALÓN DE GRADOS DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES
Edificio Benjamín Palencia
Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha
a partir de las 20 horas


Organiza:
·        GRUPO POÉTICO DE LA CONFITERÍA

Patrocinan:
·        FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA
·        MINISTERIO DE CULTURA
·        VICERRECTORADO DEL CAMPUS DE CUENCA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Pequeños Misterios: Relato de Fan-Fiction

Junto a la hoguera

Alexa